sábado, 14 de mayo de 2011

Relaciones espaciales

Las relaciones espaciales, son, como su nombre lo indica, aquellas interacciones (o relaciones) que puede haber entre dos o más espacios, de forma tal que son estas conexiones las que generan diversos modos de vivir los espacios y los recorridos entre ellos.

Relaciones espaciales. El modelo de relación espacial más frecuente es la continuidad, que permite una clara identificación de los espacios y que éstos respondan de forma idónea a sus exigencias. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre dos espacios contiguos se sujetará a las características del plano que los une y separa.

El plano divisor puede limitar el acceso físico y visual entre dos espacios contiguos, reforzar su respectiva identidad y fijar sus diferencias.

También puede presentarse como un plano aislado en un simple volumen espacial. Estar definido por una fila de columnas que posibilita un alto grado de continuidad espacial y visual entre ambos espacios. Insinuarse levemente por medio de un cambio de nivel o de articulación espacial. A éstos se les considera como meros volúmenes espaciales divididos en dos zonas relacionadas.

El muro como plano aislante y que, 
a partir de un vacío, genera continuidad.
Plano divisor compuesto por
elementos verticales.
Plano divisor compuesto por muros bajos,
provocando una mayor continuidad
visual y espacial.
Espacios vinculados por otro común: dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre sí con la participación de un tercer espacio, el cuál actúa de intermediario. El espacio intermedio puede diferir de los dos restantes en forma y orientación, para así manifestar su función de enlace. Aunque todos ellos pueden ser idénticos en forma y tamaño produciendo así una secuencia de espacios. Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relación establecida y a organizar a su alrededor cierto número de espacios.
Espacios vinculados a través de otros que son transitorios.

Espacios conexos: la relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se ocultan para generar una zona espacial compartida. La zona que enlaza a los dos volúmenes puede estar igualmente compartida por uno y otro. La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integral del mismo. La mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad y ser volumen que une a los dos espacios de partida.
Espacios conexos que, aunque no
se genera una conexión directa,
la continuidad visual permite
pensarlos como uno solo.

Espacios de diferentes usos, pero conectados,
generando una sensación de amplitud.

Espacio interior a otro: la continuidad visual y espacial que une a dos espacios se percibe con facilidad, pero el espacio menor depende del mayor, en virtud de los nexos directos que éste posee con el exterior. Si el espacio menor comenzara a crecer, disminuiría el impacto que tiene el mayor, hasta tal punto que el espacio residual que los separa estaría tan comprimido que perdería su carácter de espacio envolvente, convirtiéndose en una capa delgada en torno al espacio que contiene. Para crear una trama secundaria y una serie de espacios residuales se puede dotar al espacio contenido la misma forma que el contenedor, pero orientada de distinta manera. También puede que el espacio contenido tenga una forma distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento. 
Espacio interior a otro: plaza interna.
Espacio enmarcado por volúmenes
de otros espacios: patio interno.


fuente: DK CHING, Francis; “Arquitectura: Forma, Espacio y Orden”

1 comentario:

  1. La relacion espacial es muy importante sobre todo cuando proyectamos espacios de gran escala, por ejemplo, un una sala con un jardin, enfatizando una interrelacion entre el ambiente exterior con el ambiente interior generando asi una transicion inmediata y un espacio unico visualmente, ademas es una caracteristica que siempre se debe tomar en cuenta cuando se diseñan restaurantes, salas de espera, o algun lugar de caracteristicas de permanencia definida.
    Esta caracteristica se puede manifestar con el juego de elementos arquitectonicos como muros bajos, arcos que enfatizan una continuidad espacial, celosias a media altura o con el manejo de dobles alturas y muros divisorios.

    EQUIPO CONFORMADO POR DIAZ AYALA GERARDO HUMBERTO, GONZALEZ RAMIREZ CINTHIA, MARTINEZ CARDOSO CAROLINA, ROJAS CURIEL ERICK

    ResponderEliminar