sábado, 14 de mayo de 2011

Continuando con la continuidad...

Aquí les presentamos algunos ejemplos más sobre las formas en que se puede crear la continuidad espacial, siguiendo los mismos criterios ya mencionados.


La continuidad espacial o visual entre espacios contiguos es algo del todo imposible de no existir aberturas en los planos de cerramiento de  un campo espacial. las puetras franquean el acceso a una habitación y determinan las pautas de circulación y uso que se produzcan en el interior de la misma. Las ventanas dejan entrar la luz en el espacio y que ilumine ésta las superficies de la habitación. Además, facilitan vistas al exterior, establecen relaciones visuales entre la habitación y los espacios adyacentes y proporcionan, por último, ventilación natural al espacio.

Si bien estas aberturas dan continuidad con los espacios contiguos, según sea su número tamaño y situación pueden debilitar el cerramiento del espacio. Pero,es más, también tienen influencia en la orientación y flujo de éste, en sus condiciones de iluminación natural, en los puntos de vista y panoramas que ofrezca y en los modelos de utilización y de circulaciones que reciba tal espacio.

Aberturas
Aberturas

Un espacio puede tener las dimensiones que le permitan contener enteramnete a otro menor. La continuidad visual y espacial que los une se percibe con facilidad, pero notemos que el espacio menor, el "contenido", depende del mayor, el "continente", en virtud de los nexos directos que éste posee con el exterior.


En esta clase de relación espacial el espacio mayor actua como campo tridimensional para el volumen que contiene en su interior. Para que este concepto sea perceptible es imperscindible que exista una clara diferenciación dimensional entre ambos espacios.

Espacio interior a otro

Espacio interior a otro

La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se solapan para generar una zona espacial compartida. Cuando dos espacios entrelazan sus volúmenes según este modelo, cada uno de ellos conserva su identidad y definición espacial,si bien la organización volumétrica será objeto de variadas interpretaciones.

Espacios conexos

Espacios conexos: Iglesia de peregrinaje


Espacios conexos: Villa en Cártago



fuente: DK CHING, Francis; “Arquitectura: Forma, Espacio y Orden”
WHITE, Edward T.; "Manual de conceptos de formas arquitectónicas"

1 comentario:

  1. El blog nos maneja el tema de la continuidad espacial que es uno de los vistos desde segundo semestre, con definiciones básicas de lo que es CONTINUIDAD y ESPACIO y a que se refiere la relación entre ambos.
    Esta muy bien elaborado porque contiene muchas imágenes que nos explican gráficamente los distintos tipos de relaciones que hay entre espacios, y cómo influyen asimismo en las circulaciones, la orientación, la iluminación y la ventilación.
    Algo que nos pareció muy interesante es el tipo de continuidad que se da entre un espacio "contenido" y uno "continente", pues a pesar de encontrarse dentro de otro aun se puede dar la relación de los dos espacios.
    Es interesante como se da esta continuidad no únicamente quitando muros, sino abriendo vanos, divisiones transparentes, elementos lineales y hasta cambios de nivel; de igual manera la continuidad espacial no se da únicamente en la misma planta, sino que puede lograse entre distintas aéreas en diferentes alturas, de modo que se vea de abajo a arriba y viceversa.

    ResponderEliminar